domingo, 9 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Saludos nuevamente compañeros, ahora para mencionar la confrontación entre mi carrera y la docencia, así como los factores de satisfacción que me ha dado el ser docente del nivel medio superior (NMS).

La profesión que yo elegí es la de ser profesor, estudie en la Normal Superior Oficial de Guanajuato la licenciatura en Educación Secundaria con la especialidad en Matemáticas, como se muestra en mi perfil publicado en la plataforma del curso, y continúe preparando académicamente con especialidades como “Matemáticas en el nivel medio superior y superior” y “Probabilidad y Estadística” impartidos por el CIMAT (Centro de Investigaciones en Matemáticas) en Guanajuato, obteniendo desde que egrese varias experiencias gratas de la profesión.

Mi primer encuentro con el mundo de la docencia lo realicé en el INEA, debido a la falta de trabajo en mi estado, donde comencé como asesor de adultos que querían alfabetizarse, estudiar su primaria o secundaria; durante el transcurso de este tiempo realice una especialidad en TIC´s aplicadas a la educación y empecé a laborar como apoyo técnico en una Plaza Comunitaria que es un lugar en el que los adultos asisten para tomar sus asesorías, capacitarse en aspectos relacionados con la vida productiva y habilitarse en el manejo de la tecnología de la información y la comunicación.

Fue aquí en el INEA, que reforcé mi vocación como profesor, aunque los temas que se imparten son muy básicos, como lo maneja el modelo educativo que utilizan (MEVyT), tuve una gran satisfacción cuando un señor de aproximadamente cincuenta y ocho años me dijo que después de tanto tiempo por fin pudo entender lo que es una multiplicación, o ver a varias personas aprender a leer o escribir y saber que uno fue un factor para lograr eso me permitió continuar en la enseñanza. Sin desmeritar las experiencias que me han dado en otros niveles educativos desde primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y capacitaciones que he dado a profesionistas en el área de probabilidad y estadística.

Empecé a trabajar en el NMS hace cuatro años, y desde entonces las satisfacciones han sido muchas ver a los estudiantes elegir su carrera e ingresar a la universidad que eligen o incorporarse satisfactoriamente al ámbito laboral, con mayores posibilidades, es en verdad la más grata de las situaciones que se me han presentado. Ingrese a este nivel como una oportunidad más de trabajo pero en el transcurso del tiempo se ha convertido en un verdadero compromiso que me obliga a seguir preparándome. Aunque no todo es agradable, en el trabajo docente, no tengo una sensación de insatisfacción, es la profesión que elegí y me gusta mucho y más en el NMS que me permite continuar desarrollándome profesionalmente, con especialidades como esta y varios cursos con los que nos apoyan a mejorar en nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario