domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet; 2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?, así como 3) ¿quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?

Los saberes de mis estudiantes.

Para saber los que mis estudiantes hacen en internet aplique un pequeño cuestionario que después analicé con la técnica de mapeo. Las preguntas fueron:

  1. ¿Qué es el internet?
  2. ¿Cuánta música bajas de internet?
  3. ¿Te gusta bajar fotos y video?
  4. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál?
  5. ¿Utilizas correo electrónico?
  6. ¿Haz comprado o vendido algo por internet?
  7. ¿Utilizas internet para buscar información escolar?
  8. ¿Haz pedido asistencia técnica por internet?
  9. ¿Haz creado algún diario personal o pagina personal?

Las preguntas 1, 2, 3 y 7; corresponde a utilizar el internet como reservorio y las preguntas 4, 5, 6, 8 y 9 a espacios de socialización. A las respuestas arrojadas las compare con una escala Licker de:

  1. Se usa nulamente.
  2. Se usa poco.
  3. Se usa regularmente.
  4. Se usa mucho.
  5. Se usa en exceso.

Esta escala de apreciación como indagador y la aplico desde mi perspectiva no de un instrumento propiamente Licker, esto con el fin de tener una mejor aproximación a los usos reales que le dan los alumnos al internet. Este es un ejemplo de los productos arrojados y ya hecho el análisis del mismo, el color verde corresponde a “uso de reservorio” y el naranja a “espacios de socialización”.











En total lo apliqué al cuarto semestre del área de ciencias económico administrativas del grupo “A”; el cual esta conformado por 40 alumnos. Realicé el análisis estadístico de los datos y se obtuvo como resultado que los alumnos de 4to semestre del área de E.A. usan mucho el internet como fuente de consulta y como espacio social.








Por esta razón es que las actividades que involucren el uso del internet en el aula se verán favorecidas, lo que es cierto, ya que con este grupo en específico he estado trabajando con un blogspot, que nos sirve como refuerzo de lo visto en clases o como detonante de los conocimientos previos de los alumnos. En esta actividad todos aprendemos de todos. Les invito a que vean los blogs en que estoy trabajando que son:

http://fisicaenlarebsamen.blogspot.com

http://matematicasenlarebsamen.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Me parece muy adecuada la forma en que realizaste tu encuesta y presentaste los resultados haciendo uso de una tabla estadística. Aunque yo consulté a mis alumnas de una manera diferente, puedo asegurar que en general el uso que dan al Internet tus alumnos versa en la misma lìnea: como consulta para realizar investigaciones y bajar información de las materias, para bajar imágenes, música, videos y programas, además como medio de comunicación social a través del chat, correo electrónico y redes sociales.
    Te felicito por los blogs que estas trabajando con tus estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. hola angel me parece que coincidimos en la forma de conocer la actividad de nuestros alumnos en internet ya que yo lo trabaje con una encuesta también y es bastante similar el uso que hacen de internet y de la forma en que podemos aprovecharlo para que los estudiantes mejoren.

    te enviare una invitación para que visites mi blog
    saludos y adelante

    ResponderEliminar